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"Impulso a las PYMES: Claves para el Crecimiento Económico en Progreso"

La incapacidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para asumir económica y viablemente una disminución de la jornada laboral legal de 40 horas semanales a 37 horas y media, manteniendo el salario, es citada por algunas organizaciones empresariales como el principal impedimento para su implementación en 2025. No obstante, los datos refutan esta supuesta imposibilidad. A continuación, se demostrará que no existen fundamentos económicos, financieros o productivos que justifiquen la oposición a la reducción de la jornada laboral. La avaricia y la falta de visión son los verdaderos obstáculos que frenan el progreso social que representará esta medida.

En primer lugar, las pymes están consiguiendo los mejores resultados de su pasado reciente. Según el Observatorio de Márgenes Empresariales del Banco de España y la AEAT —basado en las declaraciones de impuestos presentadas por las propias sociedades—, en todos los tramos de empresas, ordenadas por volumen de ventas, se ganó apreciablemente más en 2023 que en 2019 en términos reales, es decir, descontada la inflación. El único tramo donde esto no ocurrió fue entre las sociedades que menos venden, donde se concentran aquellas recién creadas que suelen tener pérdidas durante los primeros años.

En las 376.000 empresas siguientes por volumen de ventas —que comprenden a las microempresas y una parte de las pequeñas empresas— se registró un beneficio bruto agregado real en 2023 de 18.600 millones de euros, 6.200 millones más que en 2019. En el último tramo de sociedades que más venden y que incluye al resto de pequeñas empresas, medianas y grandes empresas, se registraron 262.000 millones de beneficios, 89.000 millones más que antes de la pandemia. La Central de Balances (CB) del Banco de España corrobora estos buenos resultados, registrando crecimientos de dos dígitos en los beneficios (EBITDA) de las pymes desde 2021 y situándolos en 2023 un 46% por encima de los observados antes de la pandemia en 2019. También les está yendo muy bien a los autónomos cuyos beneficios brutos se incrementaron un 35% en el mismo período y sus márgenes sobre ventas aumentan más que en las pymes societarias.